domingo, 17 de mayo de 2009

Mi vida en la oscuridad

Os preguntareis a qué me refiero con la palabra "oscuridad". Pues bien. Algo oscuro, puede ser una manera de vestir, una manera de ver la vida, una forma de vivir. Podría contar la historia de todos esos españoles que están en un agujero sin salida. Todos esos millones de españoles, que cada día salen de su casa con un manojo de currículums en sus manos, listos y preparados para dejar uno en cada puesto de trabajo. Dispuestos a comerse el mundo. Podría hablar sobre ellos millones que realizan la misma tarea que los de arriba, pero a través de las nuevas tecnologías, a través de internet y lugares como infojobs, infoempleo, laboris o monster.
No importa el hecho de que personalmente no conozca a nadie, miento, a casi nadie, en estas situaciones. No importa lo más mínimo, puesto que yo también, al igual que esos millones de españoles, estoy buscando trabajo. Y lo hago desde que terminé la carrera, desde septiembre. Aunque tuve la ocasión de estar casi 1 mes trabajando, llevo 5 meses buscando trabajo.
El gobierno, los partidos políticos, las empresas y asociaciones de trabajadores y demás, se han lanzado a criticar la situación, poner medidas (o eso intentan) y poner el grito en el cielo, para hundir más a quienes más necesitan una oportunidad laboral.
Por un lado, conozco personas, que apenas tienen dinero ya para pasar el mes. 150 euros. Tal vez menos. Tienen que pagar hipotecas, tienen que comprar el pan de cada día y que tienen gastos que no pueden suprimir, como son la luz y el agua, pues de agua y luz no se puede vivir. Aún.
Por otro lado, conozco personas que tienen subvenciones de paro. Que reciben algún tipo de ayuda, que por pequeña que sea, les facilita la existencia.
En el otro extremo, conozco personas que acaban de salir de la Universidad. Miles de estudiantes, que por fin pensaban que las largas horas de estudio iban a terminar,y se disponían a salir, con su título en mano (eso sí, titulo concedido 2 años después de finalizar la carrera, que es lo que tardan en darlo) dispuesto a comerse el mundo, buscando empleo por primera vez.
No veo que nadie se haya acordado de nosotros. De esos que "son (somos) el futuro". De esos que vale, puede que no tengamos problemas para pagar alquileres (claro, aún vivimos con papi y mami) porque nos es imposible tener un trabajo, y menos, una casa. Y digo yo, ¿porqué nos es imposible tener un trabajo?. ¿Porqué nadie nos da la oportunidad de demostrar al mundo, y a nosotros mismos, lo que valemos?. ¿Porqué se nos pide experiencia para trabajar en determinados sitios, cuando es evidente que no la tenemos?. ¿Qué pasa con los licenciados y diplomados que estamos en paro?. ¿Tendremos que cambiar de ciudad para poder encontrar un trabajo acorde a nuestra licenciatura o tendremos que irnos a otro país, como muchos ya lo están haciendo?. ¿Tenemos que hacer oposiciones si queremos trabajar?
Si alguien sabe las respuestas, le invito a que nos las muestre. Y ya de paso, a ver si las hacemos llegar a esos de arriba....a quienes no ven la oscuridad en sus vidas. Ni la conocen.

No hay comentarios: