viernes, 5 de febrero de 2010

El Cabanyal


Existe en Valencia un barrio denominado "El Cabanyal". Este barrio, uno de los más famosos de la ciudad, está situado cerca del mar y de la playa. Por su cercanía al mar, este barrio era la residencia de muchos pescadores que cada mañana salían de sus hogares para acercarse después al mercado y vender lo pescado, si ese día habían tenido suerte. Al principio el barrio se encontraba separado de la ciudad, hacia principios del XIX, pero con el auge de la población, Valencia terminó incorporando el municipio. El encanto reside en las casitas que se construyeron entonces, todas del mismo tamaño y altura aproximadamente, de diferentes colores y muchas de ellas luciendo la cerámica característica de la capital en sus fachadas.
Años más tarde, se planeó la construcción de una gran avenida que fuese a parar directamente al mar. Esta avenida se denomina Blasco Ibáñez, en honor al político y escritor valenciano. Durante años, se ha pretendido que esta avenida terminase en la playa, y no en la estación de El Cabanyal que es donde termina actualmente.
Mientras el ayuntamiento y los vecinos discutían sobre esta posibilidad, de alargar o no la avenida, el barrio se ha ido deteriorando poco a poco, sin que nadie haya hecho nada por recuperarlo o devolverle la dignidad de aquello que fue. Mientras se tiraban los unos a los otros la culpa y se pasaban la pelota de lado a lado, el barrio se ha ido sumiendo en un progresivo abandono, llegando incluso a ser foco de violencia, robos y drogadicción. Hasta la policía teme adentrarse en las calles.
Entiendo a quienes defienden el barrio y su estructura, su historia, pero también entiendo a quienes viven allí y no quieren que las drogas y la violencia convivan con ellos. Si el barrio ha perdido su esplendor,y ya no es ni de lejos lo que era, ¿porqué muchos vecinos se niegan a una reforma que acabará mejorando la zona y terminará con el abandono de su tan amado barrio?.

No hay comentarios: