martes, 26 de febrero de 2008

Zapatitos y Marianin

Ayer, como todos sabréis, hubo un debate, el llamado cara a cara, entre los dos candidatos de los partidos políticos mayoritarios de este país, José Luis Rodríguez Zapatero (alias ZP), y Mariano Rajoy, (alias Rajoy).
Hoy, como es lógico y normal, todos los diarios de prensa informativa, regionalista, locales, gratuita y digitales y todas las televisiones españolas y emisoras radiofónicas han dedicado su páginas, minutos e imágenes, para hablar y analizar el cómo y el porqué de las claves del debate.
Yo seguí el debate por TVE, más que nada, porque me parecía adecuado seguirlo por esta cadena de televisión, por ser la cadena estatal y pública que se mantiene con el dinero de nuestros bolsillos. Debo decir, y digo, que no lo vi entero, porque me pudo en cansancio, pero vi casi todo el debate, salvo los últimos 20 minutos.

¿Y qué es lo que yo vi?. Bueno, yo vi a dos personas discutiendo, de manera más o menos educada, exponiendo eso sí, cada uno su punto de vista, de acuerdo a su ideología y afinidad, pero ante todo, dos políticos que intentaban conseguir un voto, empleando las más diversas técnicas, o el famoso "todo vale" en el terreno político con tal de persuadir a los indecisos y arrancarles un puñado de votos al otro partido.
En líneas generales, el debate me gustó. Se respetó el tiempo que se había otorgado a cada uno de ellos, el debate estaba bien planteado y las introducciones del presentador-moderador, fueron concisas y claras. Otra cosa, son ya los otros aspectos, el denominado "otro" debate, ese que se vivió a través de las cámaras, ese que vivió con nuestros ojos escudriñando los gestos, las miradas, lo pequeña que era la chaqueta de Rajoy o lo sumamente pronunciadas que le habían puesto las cejas a ZP, la tranquilidad y naturalidad que demostraba éste último frente a las cámaras, y la inseguridad, tal vez debido a la escasez de tiempo, o las miradas perdidas y lejanas de Rajoy, que desde un punto de vista visual (valga la redundancia) le restaban puntos al candidato del PP.
Hoy aparecerán, de hecho ya han salido, numerosos datos sobre los índices de audiencia, el minuto más visto, cuestiones sobre quién ganó y quién no, o sobre cómo abordaron mejor los temas de los que se hablaron, sobre si los gráficos de Rajoy apenas se vieron o si ZP los había olvidado y no los sacó hasta que no vio los del candidato popular.

¿Y qué os parece a vosotros?. ¿Cuál es vuestra opinión acerca del debate?.

2 comentarios:

Meritre dijo...

Hola preciosa,

Yo ví el debate de cabo a rabo, con los ojos más abiertos que platos, para no perderme ni una de las palabras -o gestos, casi más importantes- de esa obra de teatro tan preparada.

Lo que miraba Rajoy -que, por cierto, también miró ZP, aunque menos- era el reloj que había en la cámara, para controlar el tiempo, lo que daba una imagen, como tú misma dices, de inseguridad.

En cambio, en mi opinión, ví a ZP en algunos momentos más inseguro que a Rajoy. Me gustó más cómo lo hizo el lider del PP, aunque no sea mi ideología. También hay que decir, que el papel que ZP se había cogído era el de víctima, por tanto esa inseguridad le pegaba en algunos momentos. Pero lo ví pararse en varios momentos, medio en blanco. Equivocarse. Obviar algunas cuestiones...

No sé, sé que la mayor parte de las encuestas las ganó ZP, pero en mi opinión, estuvo mejor Rajoy. Por supuesto, también tuvo fallos.

ZP estuvo más listo a la hora de colocar los gráficos en una posición en la que se vieran bien. Tuvo algunas respuestas muy buenas -teniendo en cuenta que son esas respuestas, y no la masa de datos, las que quedan en la cabeza de la audición-, pero no me gustaba el hecho de que interrumpiera tan frecuentamente al otro candidato, por ejemplo.

Sobre la chaqueta de Rajoy... se notaban los nervios, ya que a pesar de la legión de asesores que llevaba consígo, se olvidó de abrocharla.

Sé que estos debates son un circo, todo está absolutamente pactado hasta el hastío -incluyendo donde se sienta cada uno, que en el próximo debate será justo al contrario-, las respuestas están absolutamente memorizadas, porque cada uno sabe por dónde va a atacar el otro, etc. Sin embargo, es un paso que al fín podamos ver ese cara a cara, después de tanto tiempo.

Bueno... me voy a trabajar en los templos egipcios, que es lo que estaba haciendo. Pero es que veo algo de política, y no puedo evitar meterme...

Muchos besos

Nessa Anarion dijo...

Muchas gracias por tu aportación,reina, que siempre viene bien que otra periodista comparta su visión y su parecer, sobre las cuestiones que nos rodean y nos afectan de una u otra manera.
Por cierto, me gustó el descubrimiento de "Iqer".